• Carolina Bianco

¿Qué es un/a psicoanalista?

Para mí principalmente es alguien que escucha distinto. ¿Distinto a qué, a quién, a cómo? Distinto a cómo escuchamos corrientemente. En la cotidianeidad escuchamos a alguien creyendo que entendemos, que alguien pretende decirnos algo y podemos, más o menos exactamente, recibir ese mensaje que la persona buscaba transmitir. El psicoanálisis viene a cuestionar el entendimiento ¿qué decimos cuando decimos algo? ¿entendemos o tenemos la ilusión de entender? ¿decimos efectivamente lo que pretendíamos querer decir? ¿o decimos lo que queríamos decir aún sin saberlo? 


Resulta que las palabras tienen la capacidad de remitir a mucho más que a eso que se pretende decir con ellas. El psicoanálisis es lo que ocurre alrededor de la aceptación de que una palabra no conduce directa e inequívocamente a un significado específico. 

Un/a analista es alguien que abre la posibilidad de ir más allá del sentido aparente de las palabras y que invita a explorar los otros modos en los que podemos escuchar lo que se dijo. Roudinesco lo dice con mucha más belleza poética: "el psicoanálisis es un acto de transgresión, una manera de escuchar las palabras a espaldas de ellas mismas." 


Un psicoanálisis puede iniciarse en el momento en que tomamos la decisión de reconocer la existencia y los efectos del inconsciente; y es la o el psicoanalista quien propicia que podamos escucharnos más allá de eso que, desde la conciencia, creíamos que queríamos decir.


Hay un libro de Maud Mannoni que se llama “La primera entrevista con el psicoanalista”. Para ese libro, Françoise Dolto escribió un prefacio que es como un librito en sí mismo y les recomiendo mucho que lean porque tiene un montón de ideas interesantes. Algunas de las reflexiones que más me gustan son las que tienen que ver con la especificidad del psicoanálisis y el rol de lxs psicoanalistas. Dice Dolto: "¿cuál es, entonces, el rol del psicoanalista? Acabo de decir que consiste en una presencia humana que escucha." 


Decía al principio que un/a analista es alguien que escucha distinto. Bueno, ella nos agrega algo más: la humanidad. Me parece súper necesario este rescate de la humanidad que hace Dolto. A veces siento que por la malinterpretación de la neutralidad y la abstinencia terminamos creyendo (y transmitiendo) que un/a analista es una especie de máquina de escuchar, de ente abstracto, de nada. Casi olvidándonos de que, justamente, es nuestra humanidad lo que nos permite escuchar distinto. Es nuestra propia experiencia del encuentro con lo inconsciente la que nos permite acompañar a otras personas a ese encuentro. 


La cita continúa con Dolto preguntándose cómo se logra construir esta escucha particular y respondiendo que un/a analista se forma a través del propio análisis y mediante la experiencia clínica supervisada por otrxs analistas. Dice: “Esta formación le ha permitido llegar a una cierta autenticidad de su ser, el que está detrás del robot que en cierto grado somos todos debido a la educación.”


No nos construimos como analistas mágicamente, ni de un día para el otro. Para ser analistas es necesario analizarse porque es el análisis donde vamos a vivir ese atravesamiento por lo equívoco del lenguaje para después poder escucharlo en otros discursos. La educación (¿la carrera universitaria, quizás, también?) y la socialización pretenden cubrirnos de cierta capa de igualdad. Un análisis rompe con eso y recupera la autenticidad porque pone en primer plano que cada persona es única, que cada experiencia es subjetiva; nos permite encontrarnos con lo que nos es más propio y que hasta el momento desconocíamos. 


El propio análisis posibilita que experimentemos y reconozcamos nuestra particularidad más auténtica. Es partiendo de esa experiencia que podemos, primero, reconocer la existencia de esa singularidad también en otrxs, y después, acompañarles a encontrarla. 


- Las citas de Dolto son del prefacio del libro La primera entrevista con el psicoanalista, de Maud Mannoni; que acá les comparto en pdf. - La cita de Roudinesco es de Freud en su tiempo y en el nuestro.

0 vistas
CONTACTO

lapsuspsicoanalisis@gmail.com

Buenos Aires, Argentina

© 2019 - Lapsus Psicoanálisis

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now