• Carolina Bianco

Cómo leer a Lacan y sobrevivir

El contexto


La dificultad de leer a Lacan ha sido siempre motivo de chistes entre estudiantes de psicología y psicoanálisis.


ahora también tenemos memes

Y es que la sensación de no entender nada es algo que nos une a todas las personas que nos acercamos a su obra. O a casi todas, porque por supuesto que están quienes parecen entender a Lacan perfectamente y van por la vida repitiendo axiomas y definiciones.

Mientras, del otro lado estamos quienes leímos 20 veces el mismo párrafo y nos seguimos preguntando ¿y esto qué significa? ¿qué hago con esto en el consultorio? Durante mucho tiempo envidié con algo de rabia al lado de lxs entendedores de Lacan porque no solo creía que eran más inteligentes, sino que además de algún modo su ¿saber? teórico les hacía más psicoanalistas de lo que yo podía ser.


Después (análisis mediante, por supuesto) llegó el momento en que me pregunté ¿y esto de dónde viene? Obviamente gran parte tenía/tiene que ver con mis marcas inconscientes, pero más allá de eso empecé a reflexionar sobre lo que estaba establecido en la “comunidad psicoanalítica” que me rodeaba. Siento que de forma más o menos explícita, desde la universidad y en todos los espacios vinculados al psicoanálisis que atravesé siempre circulaba la idea de que el prestigio en psicoanálisis estaba ligado a cierto intelectualismo. Admiramos a personas que hablan difícil de conceptos sumamente abstractos y equiparamos este saber teórico a “ser buen psicoanalista”, por lo que de algún modo aspiramos a eso. Me animo a decir que en estas exposiciones que buscan demostrar la capacidad intelectual hay un goce al diferenciarse del auditorio que no comprende, se genera necesariamente una asimetría que deja a quien sabe en posición de poder.


¿Cómo nos construimos como psicoanalistas? ¿Qué pensamos que es un/a buen/a psicoanalista? ¿Qué creemos que nos haría sentir exitosas/os como analistas? ¿Cómo vinculamos el ejercicio intelectual con la clínica cotidiana? ¿Cómo pensamos al saber y al entendimiento? Les dejo estos interrogantes. Creo que es súper interesante que cada quien pueda identificar qué ideas construyó a lo largo de su formación para repensarlas, desarmarlas y volver a armar respuestas singulares que tengan que ver con lo particular de su experiencia y no con lo que el "campo psicoanalítico" establece.


Elige tu propia aventura


Entonces, una vez que reflexionamos un poco sobre todo esto y bajamos nuestras exigencias ¿cómo leemos a Lacan?

Circula por ahí el consejo de leer directamente a Lacan, no leer los libros de introducción a Lacan, no leer resúmenes. Ir a la fuente y enfrentarse a la aventura de leer directamente al autor. Nuevamente el mandato, la receta que deja a quienes por algún motivo no pueden o no quieren "ir directo a la fuente" del lado de la inferioridad, la inadecuación y, encima, el poco sentido de la aventura.


Mi recomendación es que lean a Lacan como quieran, pero que siempre sea con sinceridad. ¿Quieren probar agarrando un libro del Seminario y leyéndolo de la primera clase a la última como una novela? Adelante, pero no se mientan. Si no están entendiendo nada, no tiene sentido. Frenen y prueben otra cosa. Prueben distintos modos de acercarse a la obra, van a descubrir el que más o menos les resulte y probablemente también encuentren que en distintos momentos les sirvan distintas cosas. Qué nadie les diga dónde está la aventura, encuentren sus propios desafíos.


Algunas ideas concretas


Creo que la formación en psicoanálisis es un recorrido súper singular y que tiene que estar atravesado por el deseo y por el propio modo de hacer. Por eso no hay recetas. Les comparto algunas ideas concretas que a mí me sirven, véanlas como un disparador, tomen lo que les sea útil, aprópiense, reescriban y reformulen:


- Leer con un concepto como guía: me resulta mucho más enriquecedor acercarme a la obra de Lacan buscando estudiar un concepto o tema en particular. Prefiero que la lectura esté guiada y entrelazada por los interrogantes que me están movilizando en ese momento, por mi clínica y que no sea solamente un ejercicio intelectual de leer un libro del Seminario entero y de corrido porque sí.


- Usar el Diccionario: Supongan que queremos ver qué dice Lacan de la interpretación ¿cómo sabemos en qué parte de su obra encontrar ese material? En algún lado tenemos que buscar las referencias. Yo uso el Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano de Evans. Me gusta porque da una breve explicación del concepto que nos sirve para contextualizarnos y va mencionando los textos en los que se trabaja el tema. No solo están las referencias de Lacan, sino también las de Freud y otrxs autorxs; esto es muy útil cuando queremos ir relacionando los desarrollos de Lacan con los de otras personas. Muchas de las personas que sugieren ir directamente a la obra de Lacan lo hacen porque sostienen que Lacan fue malinterpretado y que hay muchos libros que dicen que Lacan dijo cosas que en realidad no dijo. Cuando recurrimos a un libro como el Diccionario no es para tomar pasivamente lo que dice como la verdad o para quedarnos únicamente con esa información; es para facilitarnos el acceso a Lacan. Después podremos volver sobre nuestros pasos y cuestionar lo que leímos si nos parece inexacto.


- Relacionarlo con Freud y otrxs: Lacan piensa, da clases y escribe en un contexto, no está aislado en una burbuja. Siempre sus desarrollos están relacionados con los de otras personas y vale la pena que podamos entender de dónde viene lo que dice. Por ejemplo, para integrar mejor qué dice Lacan sobre la interpretación está bueno leer qué dice Freud sobre la interpretación.


- Tener presente nuestro objetivo: ¿Por qué estamos estudiando a Lacan? ¿queremos pasar un examen? ¿Nos moviliza un interrogante clínico y queremos vincular la teoría con la práctica? ¿Estamos haciendo una investigación de la obra lacaniana? Obviamente cada caso requerirá una aproximación distinta a la obra. Antes les decía que Lacan desarrolla su teoría en constante diálogo con otrxs pensadorxs de la filosofía, la matemática, el psicoanálisis, etc. (creo que no hay un campo de conocimiento del que no haya tomado algo). Si mi objetivo es introducirme al concepto de la interpretación para aprobar un examen de la carrera de Psicología quizás con leer algunos pasajes de la obra de Lacan es suficiente. Si tengo experiencia clínica y estoy repensando mi modo de interpretar voy a querer profundizar en cómo Lacan piensa a la interpretación, en cómo se vincula con el modo en que la piensan otrxs analistas, voy a buscar ejemplos clínico y si encuentro alguna referencia a otro campo de conocimiento probablemente le dedique un tiempo a ver de qué se trata y si me resulta útil. Si estoy haciendo un trabajo de investigación teórica, la aplicación clínica no me va a interesar tanto y en cambio voy a ir a leer los libros de los filósofos y las psicoanalistas que Lacan mencione. Profundicemos en las partes de la obra que nos sean útiles según nuestro objetivo en ese momento, no queramos abarcar todo (como si fuera posible).


- Recordar que Lacan es un autor más: Como decía al principio, la dificultad de la obra de Lacan es una entidad en sí misma. A veces este personaje que nos creamos nos juega en contra porque ya empezamos a leer anticipando que no vamos a entender. Tenemos un montón de experiencia leyendo e interpretando variedad de autorxs, acerquémonos del mismo modo a Lacan. Probemos distintos modos de leer, discutámoslo, relacionémoslo con lo que ya sabemos.


- Intercambiar: No nos quedamos leyendo por nuestra cuenta. Busquemos un grupo de colegas que tenga ganas de pensar y cuestionarse sinceramente y discutamos. Charlemos de lo que pensamos, de lo que interpretamos, de cómo lo vemos presentarse en la clínica. En conjunto se construye mejor y esto vale para todo, no solo para Lacan.


Animémonos a probar y a encontrar la forma de leer y estudiar que nos sirva. Espero que algo de esto les ayude a encontrar su propio modo.

363 vistas
CONTACTO

lapsuspsicoanalisis@gmail.com

Buenos Aires, Argentina

© 2019 - Lapsus Psicoanálisis

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now