• Carolina Bianco

Estrategias para leer a Freud

El estudio y la lectura son una parte fundamental de nuestra profesión. Y como se trata de una tarea que nos acompaña siempre, con la experiencia vamos encontrando estrategias y metodologías que nos resultan útiles a la hora de leer y comprender lo que leemos.

Últimamente estuve conversando con algunas personas sobre estos temas, puntualmente sobre la lectura de Freud y hoy quiero compartir con ustedes algunas estrategias que cambiaron el modo en el que me acerco a los textos de Freud y a los conceptos psicoanalíticos.


Los diccionarios son una herramienta útil y está bien usarla


Cuando hablamos de Cómo leer a Lacan y sobrevivir ya les mencioné el uso de los diccionarios. Creo que son una herramienta súper útil no solo para leer a Lacan, sino para acercarnos a cualquier tema que queramos estudiar. Mucha gente dice que usar los diccionario no sirve, que es mejor ir directamente a la fuente, enfrentarnos con la tarea de entender por cuenta propia los temas y no basarnos en las interpretaciones o recortes de otras personas, etc.

¿Por qué yo creo que es una buena idea usarlos? Porque servirnos de un diccionario para que sea la puerta de entrada a un tema no es aceptar pasivamente lo que dice, porque no vamos a quedarnos únicamente con eso, también vamos a ir a la fuente. A veces es un poco complicado rastrear en qué textos Freud desarrolla un tema o quizás recién estamos empezando a leerlo e ir directamente a sus textos sin una introducción previa nos abruma. Por eso los diccionarios son útiles, simplemente tenemos que buscar el concepto que queremos trabajar y ahí vamos a tener una especie de resumen que nos va a permitir introducirnos al tema y tener una noción general del mismo. Además, vamos a encontrar las referencias de las obras en las que se trabaja el tema para luego poder dirigirnos a ellas y profundizar.

Cuando empecé la carrera de psicología solo conocía el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis. Después descubrí que había varios más. Personalmente recomiendo el de Roudinesco y Plon. Es el que más estoy usando ahora y lo complemento con el clásico de Laplanche y Pontalis y con el Diccionario de Psicoanálisis lacaniano de Evans.


Strachey es nuestro mejor amigo


Probablemente cuando lean a Freud lo hagan desde la edición de Amorrortu. La traducción al español es hecha directamente desde la obra alemana, pero la edición de Amorrortu mantiene la estructura, el ordenamiento, notas al pie y demás material incluido en la Standard Edition. La Standard Edition es mucho más que una traducción de la obra completa de Freud del alemán al inglés, James Strachey dedicó su vida al psicoanálisis y a la comprensión y la traducción de la obra de Freud, dando como resultado un trabajo crítico espectacular. La Standard Edition fue posible también gracias al trabajo de Alix, esposa de Strachey y también psicoanalista. Ambos se analizaron con Freud y vivieron una vida atravesada por el psicoanálisis. Obviamente la traducción en sí misma fue y es criticada (como toda traducción), pero todas las notas, el ordenamiento de los textos, los comentarios, las articulaciones e introducciones de Strachey representan un material riquísimo para quienes estudiamos psicoanálisis.


Cada texto de Freud cuenta con una introducción escrita por Strachey. Cuando en la universidad empecé a leer los textos de Freud, en la ansiedad de querer hacerlo rápido, de llegar al nudo de la cuestión, siempre salteaba las introducciones (y a veces las notas al pie también), pero después descubrí que ahí había un montón de contenido esclarecedor que me permitía acercarme a los conceptos desde una perspectiva distinta, pudiendo articular distintos conceptos entre sí y también pensarlos en relación al contexto más amplio que es la historia del psicoanálisis, el desarrollo del pensamiento freudiano y las circunstancias de la vida de Freud.

Contar con la Standard Edition es un poco como tener un diccionario incorporado en el texto de Freud. A medida que vamos leyendo, Strachey nos cuenta en qué otras obras Freud trabaja ese concepto, nos pone en contexto diciéndonos qué estaba pensando Freud al momento de escribir esa obra. Toda esta es información valiosísima que nos ayuda a involucrarnos más y hacer una apreciación más crítica y completa de la obra. Por eso les recomiendo muchísimo que cuando vayan a leer un texto de Freud se tomen el trabajo de leer la nota introductoria de Strachey y también los comentarios hechos al pie.

¿Ustedes también leen así? ¿Tienen alguna otra estrategia o tip de lectura?

0 vistas
CONTACTO

lapsuspsicoanalisis@gmail.com

Buenos Aires, Argentina

© 2019 - Lapsus Psicoanálisis

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now